“…De todas las imágenes de la Virgen de la Caridad, sea a mi entender la de rostro mas gracioso, dulce y más conmovedor…. la del Navariegu. Su ausencia total de hieratismo la hace cercana.
Representación morena de ojos majestuosos, mirada profunda, sonrisa serena que irradia confianza. Pura influencia criolla mezcla de creencias, razas y culturas, aglutinadora de esperanzas, superviviente en mil guerras, hace de esta imagen un perfecto receptáculo de lo humano y lo divino. Compañera del consuelo, la calma y la justicia, bálsamo para el alma.”
“Es de menuda envergadura, más pequeña que la cobrera. Sin peana ni corona mide unos 30 cm ; preparada para ser vestida se presenta con atuendo policromado de vivos naranjas, dorados y amarillos de decoración primitiva. Toda la talla es tosca pero de gran belleza y expresividad, tiene los brazos abiertos en actitud de abrazar; su cabeza ligeramente inclinada y virada hacia su niño, que se muestra feliz en su brazo izquierdo, en su mano derecha sujeta con delicadeza una cruz. Su rostro asimétrico y su simplicidad en las formas hace que tenga distintas expresiones, dependiendo de la posición del que la observa, gana matices cuando se mira con detenimiento, esto, hace que se aprecie la belleza que irradia hacia afuera envolviéndola en un aura mística que la hace encantadora. Vestida, coronada y en su peana forma un icono rotundo; su forma triangular, sobre la esfera azul del mundo sustentada por tres ángeles, con la luna plateada a sus pies y coronada por el dorado sol…
Este icono religioso está dotado de una rica simbología que lo hace entroncar o fusionarse con todas las creencias mágicas-religiosas de las culturas que lo adoptan.
La Caridad del Navariegu en concreto está cargada de energía desde sus comienzos y se ha ido potenciando a lo largo del tiempo lo que le hace ser un fortísimo “cemí” espiritual transmisor de gran fortaleza.
Simbología:
Media luna invertida.- símbolo de magia curativa y equivalencia con la culebra, emblema acuático, porque ésta renovaba su piel periódicamente.
Sol radiante - (fuego) la divinidad.
La tierra - la madre tierra.
El niño y la cruz - el principio y el fin, el nacimiento y la muerte.
Los tres Juanes en la canoa -el mestizaje (lo indígena, lo blanco y lo negro)
El triangulo en sus ropajes -Dios.
Lo dorado - el oro como riqueza (espiritual) y deidad.
El mar - (agua) en sus dos estados bravo y manso.
VERDADERAMENTE ES PRECIOSA
ResponderEliminar