domingo, 29 de abril de 2012



La figura femenina más relevante de nuestra trova tradicional es, sin duda, María Teresa Vera (La Habana 18). Su bolero Veinte años ha llegado a ser una obra antológica de nuestro cancionero popular. Precisamente, el trío Veinte años –Lorenzo Hierrezuelo, Valeriano Doherty y Evelio Valdés- grabó un disco con obras de su autoría, entre ellas el bolero A la Virgen del Cobre (1922). El texto revela una situación de gran congoja y abatimiento, elevando una plegaria devota en que se implora piedad y compasión buscando cobijo en la bendición de la Virgen, lo que queda excelentemente acentuado en la versión que regala el trío en la grabación.


Virgen del Cobre, apiádate de mí
Eres la santa de mi devoción
Hoy que las penas agobian mi existir
Tú no me olvides y tenme compasión.
Consuela mi dolor, sé compasiva
Aunque el mundo me desprecie sin razón
Que no me falte de ti mientras que viva
Virgen sagrada, de ti la bendición.




La Virgen de la Caridad del Cobre en nuestra música popular 

por  el Padre Jorge Catasús Fernández


(Texto publicado originalmente en  la revista católica cubana Verdad y Esperanza (Segunda Época. Año 2, Nº 2 2010), aparece en el blog   Gaspar, El Lugareño por cortesía de sus editores.) Reproducido del blog  Gaspar, El Lugareño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario